Presentación

Amigas y amigos:

Nos es grato presentarles las VII Jornadas de Análisis Input-Output que se realizarán en la Universidad Autónoma de Yucatán, en Mérida, Yucatán, México, cuna de la gran cultura maya que hasta el día de hoy brilla gracias a sus descendientes que habitan la región y desarrollan actividades productivas que para llevarlas a cabo requieren un okol (insumo o entrada) así como de un Jóok´ol (salida o producto), según el idioma maya. En un inicio dichos pueblos intercambiaban los productos elaborados y otros eran trasportados a otros mercados gracias a los caminos blancos (sak béoob). Con la llegada de los españoles hubo cambios en aquellas sociedades pero esto no impidió que los flujos comerciales subsistieran.

Ahora, en tiempos actuales, se continúan realizando actividades productivas que implican insumos y productos. Por tal motivo, se hace necesario llevar a cabo jornadas que tratan sobre el tema. En este sentido, se habían desarrollado las Jornadas de análisis input output solamente dentro de territorio español, a saber, Oviedo (2005), Zaragoza (2007), Albacete (2009), Madrid (2011), Sevilla (2013) y Barcelona (2015). Ahora, de manera especial, decimos que la Jornada sale de la madre patria para realizarse en territorio mexicano, específicamente Yucatán.

Por tanto, el estado de Yucatán en México, a través de la casa anfitriona, la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene el honor de abrir sus puertas para recibir a nuestros distinguidos colegas de diferentes partes del mundo. En los días de las jornadas compartiremos los avances, así como los resultados de trabajos de investigación referentes al instrumento insumo-producto. Asimismo, se realizarán talleres para compartir los conocimientos de los expertos en tópicos específicos. El evento será realizado en el centro de la ciudad de Mérida, en donde los edificios coloniales alegran la vista de quienes la visitan. De igual manera, música, baile y comida regional estarán a nuestro alcance con solo caminar algunos pasos desde la Universidad.

Para que estas jornadas pueda llevarse a cabo se cuenta con el apoyo financiero y logístico de diversas instituciones de prestigio en México, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras. Además, la colaboración y asistencia de todos los participantes harán que la jornada culmine con éxito, y que el evento no sea solamente una jornada más sino una experiencia adicional al tema del insumo producto. Esperamos tu asistencia para que los conocimientos y experiencias adquiridas las compartas con los tuyos, lo que enriquecerá estas VII Jornadas de Análisis Input-Output. Las puertas están abiertas solo falta que aceptes la invitación. Ven, la UADY y Mérida te estamos esperando con los brazos abiertos.

Saludos cordiales!!

Comité organizador local de las VII Jornadas de Análisis Input-Output